CONJUNTO HABITACIONAL HELIÓPOLIS

Biselli Katchborian Arquitetos Associados

Secretaria de Habitação

Passarelli

La intervención realizada en Heliópolis, la mayor favela de São Paulo forma parte del Programa de Reurbanización de Favelas de la Municipalidad de São Paulo, a través de la Secretaría de Vivienda. Nuestra oficina colaboró con la Secretaría en la elaboración de este proyecto de interés social en un terreno ubicado en la entrada de la comunidad, en una posición de conexión entre la ciudad formal y la ciudad informal. En la confluencia de la Avenida Comandante Taylor y la Avenida das Juntas Provisorias, se construyeron 199 unidades habitacionales de 50m2 cada una, correspondiendo a la primera fase del complejo, concluida en 2014. La vivienda social está concebida en este caso como una construcción del tejido urbano, privilegiando los espacios públicos de interés para el residente, protegido así de la calle, y la provisión de programas comerciales y de servicios en la planta baja. La relación espacio-ciudad se basa en el modelo de la "manzana europea", con implantación sin retranqueos y con patio interno, que establece un carácter articulador entre el tejido formal e informal de la ciudad, accesible a través de los pórticos, creando una conexión fluida potenciada por el diseño paisajístico. Los desniveles naturales de la geografía del lugar permitieron la construcción de hasta 8 pisos sin el uso de ascensores, con accesos en diferentes niveles y de acuerdo con la legislación de altura máxima. Por este motivo, el proyecto requirió la construcción de un conjunto de pasarelas y puentes de conexión entre bloques que permitieron el aprovechamiento máximo de los coeficientes de construcción. La demanda de un proyecto de bajo costo llevó a un sistema constructivo bastante conocido y de fácil ejecución, la albañilería de bloques de concreto. Las soluciones constructivas en general apuntan a la racionalidad y a la repetición, sin perjuicio de la expresividad de la arquitectura en su conjunto. Solo la construcción de los pórticos de acceso representa un aspecto no repetitivo en el proyecto, que requirió una estructura mixta de concreto armado. La propia configuración de las unidades habitacionales produce una volumetría de ritmo singular, que lleva a la interpretación del conjunto arquitectónico como una serie de edificios independientes, lo que se refuerza con el uso del color. En el diseño de las unidades prevalece el cuidado de las distribuciones de los ambientes, garantizando la flexibilidad de las configuraciones. Las viviendas también cuentan con espacio para pequeños trabajos, ya que muchas de las familias hacen de este trabajo en casa una fuente de ingresos complementaria. Los apartamentos varían entre dos tipos. Los conjuntos también cuentan con unidades adaptadas para personas con discapacidad. El proyecto de paisajismo prevé la integración de los dos conjuntos, a través de los pórticos, dotado de equipos de gimnasia y recreativos, potenciando el espacio del patio interno. Las áreas destinadas al ocio cubierto están ubicadas precisamente en los pisos de llegada, que permiten el acceso a los conjuntos desde la calle Comandante Taylor, además de los espacios cubiertos de los pórticos, que recibieron una iluminación especial.