CENTRO COMUNITARIO LA ESPERANZA

Octavio Herrejón, Arturo Rodríguez, Nahim Magos, Jordi Oriol

g3 arquitectos

g3 arquitectos, Edmundo Palacios

El proyecto del centro comunitario La Esperanza, surge como parte del programa "Taller Activo" el cual surge como respuesta a la necesidad de revitalizar parcelas públicas infrautilizadas mediante intervenciones que promuevan la participación comunitaria. El programa fomenta la colaboración entre la comunidad, estudiantes y expertos, garantizando un enfoque integral y participativo en cada proyecto. En el municipio de Querétaro, se han realizado cuatro proyectos bajo este programa: el Centro Comunitario La Esperanza en la colonia Altos de San Pablo, la Capilla, y las Graderías en Menchaca. Estas intervenciones buscan contrarrestar la disminución de la vivienda a un producto estandarizado, que ha generado un desapego hacia los espacios públicos y una pérdida de identidad y valoración por parte de la comunidad. El objetivo principal del programa es generar una conciencia colectiva sobre la importancia del espacio público a través de eventos de gran resonancia en el contexto urbano. Se busca evidenciar la problemática del espacio público en México y documentar la respuesta de la población ante estas intervenciones, con el fin de crear bases sólidas para futuras exploraciones y mejoras en el entorno urbano. "Taller Activo" opera de manera abierta, empoderando a las comunidades activas y promoviendo una mayor participación ciudadana en la transformación y revitalización de los espacios públicos. En un país donde la sociedad se ha vuelto ajena al espacio público, este programa busca reconectar a las personas con su entorno y promover una cultura de valoración y apropiación de los lugares compartidos. Para conocer mas sobre los proyectos de Taller Activo, puede ingresar a la siguiente liga: https://drive.google.com/drive/folders/1JaTAMki09rTMGKB1aKEcFUFxPmGADCv0?usp=sharing El Centro Comunitario La Esperanza se encuentra en la Avenida Sombrerete al límite sur de la zona de Altos de San Pablo. Se puede argumentar que es el único espacio publico de toda la zona, al menos con infraestructura y equipamiento, por poco que éste sea. Por esta razón el parque, aunque parcialmente inutilizado, representa un espacio muy codiciado entre los diferentes grupos que coexisten en la zona. El parque se divide en su sentido longitudinal por una calle que fue construida para albergar a los tianguistas de FECOPSE cuando fueron reubicados de la calle Sombrerete. En la parte norte se encuentra un área verde que además de juegos infantiles, escaso pasto y árboles cuenta con una cancha de básquet bol y un baño público , este último de uso exclusivo por los tianguistas. La parte sur del parque se encuentra semi-abandonada la mayor parte de la semana, solo se ocupa los miércoles y domingos cuando el tianguis a forma de estacionamiento, de ahí que el gobierno estatal oferta el terreno para darle un mejor uso. Al cambiar el proyecto del sitio original al parque, el salón de usos múltiples del grupo la esperanza se convierte en un centro comunitario que atiende a toda la comunidad y para ser validado se hacer un proyecto participativo del parque en su totalidad. El proyecto no se construye en tiempo regular, no solo por la falta de permiso sino porque el futuro del proyecto depende de la aceptación de toda la comunidad.