Publicado el 14 de diciembre

Les damos la bienvenida al número 5 de la serie bimestral del BOLETÍN SALMONA HOY del año 2017.

En esta edición tendrán la oportunidad de conocer la sustentación de la tesis de doctorado presentada por el arquitecto Mauricio Pinilla Acevedo, miembro fundador de la Fundación Rogelio Salmona para optar por el título "Doctor en Arte y Arquitectura" de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, una opinión de Dominique Abouaf sobre “El Ladrillo en Francia”, en París especialmente, y noticias de empresas colombianas que centran sus esfuerzos para que nuestras ciudades sean cada vez más bellas, perdurables y ambientalmente sostenibles.

Agradecemos a todas las personas que leen y comparten con sus allegados los diversos temas que transmite el Boletín y que nos han acompañado durante este año en su lectura, los cuales se inspiran en los principios de la Fundación de:

CONSERVAR el archivo y la obra del arquitecto Rogelio Salmona, RE-CREAR y mantener vigentes su pensamiento y enseñanzas, e INCIDIR en la creación y defensa del espacio común mediante una arquitectura respetuosa de la ciudad y de su contexto sociocultural, histórico y geográfico.

NOTICIAS SOBRE ARQUITECTURA Y CIUDAD

Mauricio Pinilla Acevedo es arquitecto con estudios de maestría en la Universidad de Colima, México. Es profesor Titular de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes, es miembro fundador de la Fundación Rogelio Salmona y de la Junta Directiva de la misma.

Cursó el doctorado en el programa en Arte y Arquitectura, de la Facultad de Artes en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. La tesis estuvo adscrita a una de las cinco líneas de investigación del programa. Él eligió la de "Análisis de proyecto arquitectónico". El director de la tesis fue Ricardo Daza.

Mauricio sustentó recientemente su tesis para optar por el título de "Doctor en Arte y Arquitectura". El grupo de jurados fueron los profesores: María Cecilia O'Byrne, Carlos Niño Murcia, Antonio Armesto. Su tesis obtuvo la recomendación del jurado de "tesis meritoria".

Mauricio recibirá su título doctoral durante el primer semestre de 2018.

El siguiente texto es el resumen abreviadísimo de la tesis.

Seguir leyendo


NOTICIAS DE LA INDUSTRIA COMPROMETIDA CON LA ARQUITECTURA Y LA CALIDAD DE VIDA

Jóvenes construyen una nueva convivencia con el agua

Cada dos años Pavco invita a jóvenes entre los 14 y 28 años para que planteen, algunos de ellos bajo la guía de los docentes, cambios significativos y soluciones sostenibles frente al aprovechamiento, uso, protección y recuperación del agua.

Así nació el Premio del Agua Pavco en 2011 en línea con la responsabilidad social de la compañía que impulsa la educación en torno al recurso hídrico. Este año, en su cuarta versión, la iniciativa contó con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Cecodes, Universidad de los Andes y UNICEF. Cuatro propuestas ganadoras (dos en Categoría A que comprende de los 14 a los 18 años y dos en Categoría B de los 19 a los 28 años) demuestran el compromiso de nuestros jóvenes con el futuro del planeta, sus ganas genuinas de aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por qué las organizaciones públicas y privadas deben apoyarles para que tengan continuidad en el tiempo.

En la Categoría A los estudiantes del colegio Gustavo Uribe Ramírez (Granada, Cundinamarca) se dedican a la propagación de árboles nativos (sauco, flor amarillo, aliso y balú, entre otros) con el fin de recuperar la ronda de la quebrada El Soche y sensibilizar a la comunidad sobre el uso de sistemas silvopastoriles. Desde 2015 han sembrado 1.300 árboles, los cuales son apadrinados por los propios estudiantes como parte de la clase de biología. 

Con los recursos del premio que les entregó Pavco, cumplirán el sueño de construir un vivero forestal para continuar la investigación de la flora nativa y la reforestación, realizar talleres de educación ambiental con la comunidad y hacer una cerca viva en fincas ganaderas para manejo del suelo. Un diagnóstico realizado por los estudiantes encontró que el suelo ha venido cambiado paulatinamente de uso, lo que ha repercutido en el aumento de la deforestación, la erosión y el uso excesivo de agroquímicos, además de la pérdida constante del recurso hídrico.

Por otro lado, en la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel, estudiantes y profesores decidieron mitigar el daño ecológico que causan los aceites comestibles cuando llegan a las aguas del mar. Desde hace diez años transforman este desecho en jabón para uso en la cocina y en lavandería. El aceite forma una delgada capa que es difícil de degradarse, impidiendo la correcta oxigenación del agua y alterando el adecuado ciclo vital de las especies marinas.

El aceite es recogido por los propios alumnos, quienes también realizan el proceso químico hasta convertirlo en jabón, que luego llevan a sus hogares para los quehaceres domésticos, ayudando de paso con la economía familiar.

Otra propuesta innovadora es la presentada en la Categoría B “Baño Grato”, un programa de sanitarios ecológicos que no requiere de agua para su funcionamiento y que generan compostaje, a cargo de la Fundación Tierra Grata.  A la fecha se han instalado tres de estos sanitarios: uno en el corregimiento de San Basilio de Palenque y dos más, en el sector de Isla de León en Cartagena, con lo cual se benefician cerca de 25 personas.

Se trata de una propuesta de gran alcance social, pues la Organización Mundial de la Salud, estima que 600 millones de personas comparten un inodoro o letrina con otros hogares, y 892 millones –la mayoría en zonas rurales– aún defecan al aire libre. Como resultado, 361.000 niños menores de 5 años mueren cada año a causa de la diarrea. El saneamiento deficiente y el agua contaminada también están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

El cuarto de los premiados es el sistema denominado Ekoducha H2O+, del estudiante bogotano Ricardo Alba Torres, orientado a la recuperación y reutilización de aguas grises. Se trata de cuatro líneas de botellas pet de tres litros unidas a dos soportes extremos de 4" y 1" en PVC, e integrados a una estructura de soporte en tubería PVC, a un sobrepiso en Polipropileno recuperado y a una lona impermeable unida a su vez a un marco en aluminio y a una rejilla de desagüe.

El proyecto piloto se desarrollará en la Comuna 4 de Altos de Cazucá, en el municipio de Soacha, uno de los lugares con mayor población en situación de desplazamiento, cuyos habitantes ven hoy una luz de progreso en manos de jóvenes emprendedores como aquellos que en 2017 han sido reconocidos gracias al Premio del Agua Pavco.

Mexichem Colombia S.A.S

Nit 860.005.050 – 1 Autopista Sur No. 71 - 75 Bogotá, Colombia

Conmutador: (571) 782 5000 Ext: 1101 Fax: (571) 782 5010

Servicio al Cliente: (571) 777 2286 – 01 8000 912286 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Se parte de nuestra actualidad Pavcolombia en Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook y YouTube - www.pavco.com.co

Ladrillera Santafé sorprende el mercado con materiales para fachadas de arcilla en gran formato: combinación perfecta entre diseño arquitectónico y funcionalidad constructiva

Las fachadas como elemento arquitectónico de un proyecto constituyen un factor de decisión clave para los diseñadores y especificadores al momento de elegir los materiales adecuados.

Ladrillera Santafé orientado constantemente a la innovación y buscando entregar soluciones constructivas de alta calidad al mercado, cuenta en su portafolio de productos con una línea de fachadas extruidas en gran formato, en cuatro diferentes colores: Terracota, Tierra, Cocoa y Cobrizo.

Dentro de los atributos diferenciales que se obtienen al construir fachadas con este tipo de ladrillo, sobresalen la durabilidad y el poco mantenimiento que requiere a lo largo del tiempo, debido a su resistencia y su baja absorción.

En una correcta instalación, los ladrillos gran formato no solo cumplen una función estética, sino también una utilidad estructural cumpliendo con todas las normas de construcción exigidas; adicionalmente gracias a su tamaño y textura permiten diferentes modulaciones para distintos acabados arquitectónicos, lo que termina de convertir al ladrillo gran formato en una pieza única que puede ser utilizada en proyectos de todo tipo, residenciales y no residenciales, como oficinas e instituciones educativas, entre otros.

A todas estas propiedades se suma la oportunidad de combinar piezas de diferentes colores en el mismo proyecto, embelleciendo las fachadas, agregando valor arquitectónico y en definitiva, renovando los proyectos en ladrillo presentes desde siempre en las construcciones colombianas.


OPINIÓN

El Ladrillo en Francia, en París especialmente

Por Dominique Abouaf

Dominique es una de nuestras visitantes a las obras de Rogelio Salmona en Bogotá, especialmente las construidas en ladrillo. A partir esa experiencia, Dominique de regreso a París, su ciudad natal, empezó a recorrerla con más detenimiento, observando las obras construidas en ladrillo. Investigó sobre sus orígenes y nos envió este maravilloso escrito ilustrado con fotografías de su autoría que queremos compartir en esta edición.

Seguir leyendo

“La fachada de una casa no pertenece a su propietario sino a el que la está mirando.” Proverbio chino

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN

El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, TERCER CICLO

Luego del lanzamiento del tercer ciclo del Premio el pasado 28 de septiembre, dimos inicio a la primera fase de desarrollo del Premio: la identificación y preselección de obras que cumplan los requisitos de los Términos de Referencia. Ella es realizada por el Comité Curatorial Internacional del Premio. En esta fase lanzaremos la Campaña “recomiende una obra”, abierta a toda la ciudadanía interesada en postular obras a través del portal web, que son puestas a consideración del Comité Curatorial Internacional por la Fundación Rogelio Salmona.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Premio Rogelio Salmona

Patrocinadores




Apoya



Aliados en divulgación