Jornada de Arquitectura de 2019 : Entrega del libro de tercer ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos.

Con el conversatorio “Reflexiones en torno al Premio Rogelio Salmona” y la participación de los arquitectos Ana Patricia Montoya, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, el arquitecto Rafael Méndez, profesor de la Universidad de los Andes, el arquitecto William García, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y moderado por el arquitecto Carlos Eduardo Hernández, decano de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, realizamos el pasado 14 de noviembre la DÉCIMA JORNADA DE ARQUITECTURA de la Fundación Rogelio Salmona, en el auditorio Rogelio Salmona de Centro Cultural Gabriel García Márquez. Los arquitectos invitados son investigadores del Observatorio de Arquitectura Latinoamericana, uno de los programas del Grupo de investigación sobre temas de Arquitectura en América Latina – GISTAL.

Los invitamos a ver en imágenes, algunos aspectos de la Jornada de Arquitectura.

Los más de 150 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes planteamientos en torno al Premio Rogelio Salmona como mecanismo de orientación, valoración y difusión de los valores que deben ser tenidos en cuenta por quienes se enfrentan desde el oficio de la Arquitectura, para intervenir acertadamente la ciudad.

El Premio como sistema de valoración, hace visible las arquitecturas invisibles cuyo valor prioritario no es la forma ni su envolvente, sino la magia que acontece al interior y al exterior de ella. El premio sirve para dar luz a lo que puede pasar desapercibido y anónimo a nuestros ojos. Obras modestas pero ambiciosas en sus propósitos, las arquitecturas premiadas destacan proyectos de grandes intenciones más que de grandes dimensiones.

El Premio como mecanismo de valoración, permite en el presente, vaticinar la arquitectura que deberemos preservar en el futuro como patrimonio de la ciudad.

El Premio como proyecto cultural, tiene una política definida en cuanto que permite evaluar cómo se piensa y cómo se construye la ciudad en Latino América.

El Premio cumple un papel formativo en cuanto que crea una conciencia sobre la responsabilidad ética compartida en el ámbito ciudadano de las entidades, los arquitectos en su práctica profesional y las escuelas de arquitectura, en la formación de los futuros arquitectos frente a los fenómenos urbanos contemporáneos para construir arquitecturas para ciudadanos más felices.

El Premio como proyecto de investigación fija el foco en el tiempo en cuanto que las arquitecturas juzgadas han sido valoradas por los ciudadanos y decanta la mirada de los arquitectos y urbanistas en la agenda de arquitectura y ciudad.

Queremos desde el boletín Salmona Hoy, agradecer especialmente a nuestros patrocinadores y aliados que hicieron posible la edición, diseño y producción del libro: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, Ladrillera Santafé, Estilo Ingeniería y a todos los asistentes y a nuestros voluntarios de la Jornada, estudiantes de último año del pregrado de Arquitectura de la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de la Salle.