Sebastián Bayona Jaramillo, arquitecto egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, nos envió sus trabajos de dibujo inspirado en visitas a la obra de Rogelio Salmona: la casa de Huéspedes de Colombia en Cartagena y las Torres del Parque en Bogotá. Los invitamos a conocer su experiencia.

Tras mi paso en Manizales por la Universidad Nacional, aprendí a llevar conmigo una libreta de dibujo para el registro visual de la arquitectura que me llama la atención, los paisajes urbanos que me hacen tomar una pausa en el camino y las obras de las cuales puedo aprender.

En el proceso de dibujo existe un juego de sintetizar la arquitectura en formas básicas para aplicar en ellas los detalles elegidos. En particular, las formas del maestro Rogelio Salmona vienen con gran complejidad geométrica a pesar de querer simplificarlas y a mí por lo menos, ese reto me despierta el interés de dibujarlo.

Luego del proceso de análisis que conlleva el dibujo, puedo ver mejor en la obra de Rogelio Salmona sus detalles de arquitectura materializados; es un conocimiento general que puedo aplicar a mis futuras ideas como producto de ver un gran legado arquitectónico pues, ante los ojos de los demás, el resultado es un dibujo, pero para mí, es un escrito de autoaprendizaje y experiencia profesional.