Por Tatiana Urrea Uyabán y Camilo Salazar Ferro.

Fotografías: cortesía del archivo del COLOQUIO & WORKSHOP CROSS-MAPPING THE PICTURESQUE NOW! Bogotá-París (2)

El cross-mapping consiste en recorrer y cartografiar un territorio revelando sus especificidades consideradas normalmente de manera aislada. Es un procedimiento practicado por geógrafos, arquitectos, artistas y escritores y que actualmente está en boga a través de estudios sobre la historia del mapa y la representación de los territorios. En el workshop se utilizó como herramienta para explorar el concepto del pintoresquismo contemporáneo que define todo lo digno de ser pintado.

Los intereses de este proyecto académico se sitúan a diferentes niveles y escalas. Para los estudiantes de los dos países (Colombia y Francia) involucrados en este intercambio desde junio de 2017, la experiencia del workshop ha amplificado las aptitudes sobre la manera de mirar, registrar, construir y actuar en el mundo. Para los profesores de los dos países, este intercambio ha significado la apertura a colaboraciones a mediano y largo plazo en nuestros campos de reflexión, investigación y acción. Para las instituciones y las ciudades involucradas, esta es la segunda ocasión para construir un tándem Bogotá-París que establece diálogos intelectuales y propicia intercambios, experiencias y técnicas compartidas sobre la evolución de estas ciudades, su historia y tradición.

Las formas de aproximarnos a esta herramienta son: i) los discursos y conceptos que describen y analizan la ciudad contemporánea; ii) las relaciones entre las estructuras construidas y el paisaje urbano y natural; iii) los materiales y sus texturas; iv) la fabricación y circulación de imágenes de arquitectura, de escenografías y de signos urbanos y, v) el mestizaje resultante entre las palabras, las imágenes, las formas y materias, los seres y las cosas.

A través de charlas con invitados, recorridos y sesiones de trabajo en el taller, construimos un objetivo que buscó plantear un modelo tanto práctico como académico (investigativo), que a través de la experimentación y la práctica permite el diálogo y la retroalimentación entre las dos ciudades.

Los puntos de referencia en Bogotá fueron escogidos en relación con la obra del arquitecto colombo francés Rogelio Salmona (1927-2007). Los proyectos escogidos de este arquitecto para el workshop permitieron construir una estructura muy particular trazada sobre Bogotá como una serie de rasgaduras en sentido este-oeste, atendiendo a aquello que, por ser común, solemos dejar de lado: en este caso, la preeminencia del eje norte-sur en la ciudad ha dejado en un relativo olvido los múltiples ejes trazados naturalmente entre la cordillera y el río Bogotá.

Esta segunda versión, construida desde las Maestrías en urbanismo de la Universidad Nacional y de Arquitectura de la Universidad de los Andes, fue diseñada y coordinada por los profesores Tatiana Urrea Uyabán (Desde la Universidad Nacional) y Camilo Salazar Ferro (Desde la Universidad de los Andes) y tuvo como invitados especiales a los profesores franceses Philippe Nys, Philippe Panerai y la editora Laura del Mar Guzmán. La Fundación Rogelio Salmona, apoyó las actividades de recorridos y conferencias introductorias a sesiones de taller. actividad realizada del 29 de octubre al 6 de noviembre con estudiantes de maestría en Urbanismo de las Universidades Nacional de Colombia, Sede Bogotá y los Andes, con el apoyo de la Fundación Rogelio Salmona.

Contó con la participación de diez conferencistas, siete guías para los recorridos y ochos profesores, que además de los invitados y organizadores, acompañaron a los estudiantes durante los talleres. Participaron veintiocho estudiantes de pregrado y maestría de las universidades Nacional y Andes. La segunda parte de este segundo año, se llevará a cabo en la ciudad de París en el mes de junio de 2019.

Apoya

Aliados en divulgación