Tercer Ciclo

El pasado lunes 3 de septiembre, la Fundación Rogelio Salmona dio a conocer la obra ganadora del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, tercer ciclo” en la Biblioteca pública Virgilio Barco de Bogotá.

La arquitecta María Elvira Madriñán, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación, ofreció unas palabras de bienvenida a los 400 asistentes provenientes de diversas nacionalidades y dio inicio al evento con el conversatorio sobre Arquitectura Latinoamericana Contemporánea a cargo de los miembros del Jurado del Premio, arquitectos Silvia Arango Cardinal (COL), Klaske Havik (HOL), Felipe Leal (MEX), Alexandre Ribeiro Gonçalves (BRS) y Fernando Pérez Oyarzún (CHL).

PALABRAS DE BIENVENIDA

Arq. María Elvira Madriñán
Presidente Junta Directiva - Fundación Rogelio Salmona

Intervención de María Elvira Madriñan, Presidente de la Junta Directiva - Fundación Rogelio Salmona

“Estamos reunidos en la Biblioteca Virgilio Barco, creación de Rogelio Salmona, para compartir con ustedes la culminación de un largo proceso de investigación, para seleccionar la obra ganadora del tercer ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos, labor en la cual hemos trabajado arduamente desde 2017 de la mano de los curadores internacionales, en cada una de las regiones latinoamericanas quienes son: Silvia Arango, en la Región Andina; Felipe Leal, Región México, Centroamérica y el Caribe; Fernando Pérez Oyarzún, Región Cono Sur y Alexandre Ribeiro Gonçalves, de la Región Brasil, a quienes se unió en esta última etapa como quinto miembro del jurado, la arquitecta holandesa Klaske Havic.

Encontramos este momento propicio para compartir, con quienes no conocen del Premio, su importancia: el Premio es un reconocimiento que pone en valor la arquitectura de excelencia que genera espacios abiertos y colectivos, los cuales se convierten en lugares de implicación cívica, contenedores de ciudadanía, donde se desarrollan actividades sociales que contribuyen a la consolidación de ciudades abiertas e incluyentes.

Nuestro interés es que la obra premiada se convierta en referente a nivel latinoamericano por la manera como ha contribuido, con su arquitectura, a la consolidación del entorno urbano, a la recuperación de la vida ciudadana, para que los espacios creados por la arquitectura logren generar identidad.

Así la ciudad entera inicia un proceso de apropiación y resignificación de los espacios construidos que se asocian con la pertenencia de ciudadanía. ¡Ese es nuestro sueño!

Bienvenidos”.

CONVERSATORIO DE JURADOS

El conversatorio sobre Arquitectura Latinoamericana Contemporánea estuvo a cargo de los miembros del Jurado del Premio, arquitectos Silvia Arango Cardinal (COL), Klaske Havik (HOL), Felipe Leal (MEX), Alexandre Ribeiro Gonçalves (BRS) y Fernando Pérez Oyarzún (CHL). Fue moderado por el arquitecto Ricardo Daza, quien dio la palabra a cada uno de los jurados.

Conversatorio. Participantes (de izquierda a derecha): Ricardo Daza, Lilian Puerto (traducción portugués-español), Alexandre Ribeiro Gonçalves, Silvia Arango, Felipe Leal, Fernando Pérez Oyarzún, Klaske Havik, María Virginia Rodrígez (traducción inglés-español)

El arquitecto Felipe Leal, con su experiencia en proyectos relacionados con el reconocimiento de los monumentos existentes, habló sobre las edificaciones de carácter patrimonial y centros históricos y su relación con los espacios urbanos, a la luz de las determinantes del Premio.

A continuación, la arquitecta Silvia Arango comentó las maneras diversas cómo los arquitectos contemporáneos han entendido el cometido de “hacer ciudad”, mencionando algunas soluciones ingeniosas que han empleado en sus edificios para resolver la relación entre arquitectura y ciudad, logrando enriquecer la experiencia urbana.

Por su parte el arquitecto Alexandre Ribeiro Gonçalves, quien ha investigado sobre la denominada red de emergencia como un todo colectivo, comentó sobre el vigente debate de lo local-global, en el sentido de lo público que plantea el Premio y siempre presente en el análisis o selección de las obras participantes.

Posteriormente se dio paso al arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, quien es conocido por sus reflexiones teóricas alrededor de la movilidad y su relación con el espacio público y con las edificaciones mismas, invitándolo a ampliar dicho discurso en relación a los ejemplos y obras participantes en este ciclo del Premio.

Por último se contó con la intervención de la arquitecta Klaske Havik, con un interés profesional inclinado hacia una arquitectura socialmente más inclusiva, quien expuso la importancia del Premio en este sentido y su punto de vista en relación a otros premios de arquitectura en el continente europeo.

Para finalizar y como conclusión del conversatorio, el arquitecto Ricardo Daza presentó a los asistentes las siguientes palabras:

“Como nos han demostrado los jurados con sus intervenciones, nos encontramos ante un premio que se diferencia de muchos de los premios que se otorgan en la actualidad, en el que se juzgan los edificios simplemente para promocionar a un arquitecto, o para promover intereses particulares, elegidos a través de una rápida ojeada a fotografías seductoras y sin criterios claros de juicio y de selección.

Aquí estamos frente a un premio elegido por un jurado idóneo y que escoge obras de calidad arquitectónica y urbana, obras que ya han sido probadas en su calidad por el paso del tiempo, nuestro mayor juez; y seleccionando arquitectos comprometidos con sus ciudades y sus entornos; en donde lo estético se ha convertido para ellos en un compromiso ético”.

OBRA GANADORA PREMIO ROGELIO SALMONA 2018.

Se trata del Parque Cultural Valparaíso en Cerro Cárcel, ubicada en Valparaíso, Chile y cuyos autores son HLPS Arquitectos - Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger, Jonathan Holmes.

Parque Cultural Valparaíso en Cerro Cárcel. Foto: Cristóbal Palma, 2011.

En palabras del Jurado:

“El parque ofrece un nuevo espacio público tanto a la ciudad como a la comunidad de habitantes del Cerro Cárcel en que se localiza. Sus autores se plantearon el desafío de concebir un nuevo espacio de encuentro e interacción que contradijera el uso original de cárcel. Teniendo en cuenta ese objetivo, la obra propone un gran espacio abierto que actúa como un oasis público en medio de la apretada y laberíntica trama de Valparaíso, que favorece tanto la reunión de vecinos y visitantes como una contemplación privilegiada del anfiteatro del puerto.

La obra debió encarar las dificultades de la topografía del terreno y el diálogo con preexistencias tan significativas como los muros perimetrales del entorno y algunas de las antiguas construcciones carcelarias. Se combinan así en este nuevo proyecto: espacios urbanos, nuevos edificios y la renovación de las construcciones previas.

El gran espacio público responde a la condición de parque y actúa como un excepcional espacio verde en el área. El nuevo edificio, una sencilla estructura de concreto, resuelve una diferencia de niveles del terreno y genera un rico juego de espacios de encuentro y circulaciones. La antigua construcción carcelaria conserva el volumen y fachada original, incursionando de manera creativa con elementos estructurales y produciendo una espacialidad interior radicalmente nueva.

La obra ganadora deriva su valor no solo de la suma de estos elementos, sino de la forma como ellos se articulan, al ofrecer a Valparaíso una inédita instancia pública de gran calidad arquitectónica”.

Imagen del conjunto. Parque Cultural Valparaíso en Cerro Cárcel, ubicada en Valparaíso, Chile.

EL GALARDÓN.

La obra ganadora recibe un una placa en bronce que evoca la obra de Rogelio Salmona. El objetivo es ser fijada en un lugar visible de la obra edificada. Una réplica más pequeña e igualmente en bronce, es entregada al autor o representante del grupo diseñador como reconocimiento por su trabajo.

En esta oportunidad al equipo de autores de la oficina HLPS Arquitectos enviaron un amable saludo de agradecimiento a la Fundación y a los asistentes de la ceremonia de premiación, mediante un video del arquitecto Martín Labbé.

La Fundación Rogelio Salmona hizo entrega simbólica del galardón al arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, Jurado del Premio y miembro del Comité Curatorial Internacional de la Región Cono Sur, a la cual pertenece la obra ganadora. Posteriormente, fue entregado en Chile a la oficina HLPS Arquitectos.

Momento de la entrega simbólica del galardón al arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, por parte de María Elvira Madriñán.

MENCIONES HONORÍFICAS

El jurado consideró importante destacar tres obras a las cuales otorgó menciones honoríficas por sus muy diversos pero valorables méritos:

Centro Académico y Cultural San Pablo. Oaxaca, México

Autor: Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo

Según el Jurado: “La cuidadosa restauración del templo y el claustro se conjuga con la inserción de acentos nuevos y pequeños edificios complementarios. El conjunto conforma un espacio interior que a la manera de calle atraviesa la manzana, a la vez que posee un tratamiento que captura el sorprendente y discreto espíritu de la ciudad de Oaxaca”.

Capilla San Miguel Arcángel de Cerrito. Asunción, Paraguay

Autor: Laboratorio de Arquitectura - Javier Corvalán

“Esta capilla y espacio comunitario ofrecen una intervención modesta de alta calidad arquitectónica. El jurado aprecia la contribución de los arquitectos en la creación de un espacio significativo para y con la comunidad. El proyecto es un ejemplo inspirador de una arquitectura comprometida, que responde a la escasez de recursos y al desafío de mitigar la topografía y el clima. Utilizando materiales de construcción simples y accesibles, el resultado es poético y tiene sentido para la comunidad”. (Jurado Premio 2018)

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla. La Quintana, Medellín, Colombia

Autor: Ricardo La Rotta Caballero

Descripción del Jurado: “La mayor virtud de este conjunto parque-biblioteca, es su permeabilidad y capacidad de crear espacios públicos comunitarios al articular una plaza longitudinal como calle abierta en un fluir natural, pese a lo accidentado de la topografía. Se conforma por una biblioteca y zonas de intercambio social activas que ofrecen espacios de transición, convivencia y de observación del paisaje. Es una plataforma tipo pabellón que por su adecuada ubicación y composición crea comunidad”.

Momento de entrega de la Mención Honorífica a la obra Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, en Medellín, Colombia, a Ricardo La Rotta Caballero autor de la misma, por parte del arquitecto Felipe Leal, miembro del Jurado.

VER AQUÍ: Detalles de la OBRA GANADORA y la obras con MENCIÓN HONORÍFICA 2018

LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE OBRAS.

Luego de conocer la obra ganadora la Fundación Rogelio Salmona abrió oficialmente la exposición itinerante en la Biblioteca pública Virgilio Barco, la cual recoge detalles y fotografías de las 20 obras participantes.

Imágenes de la apertura de la Exposición itinerante en la Biblioteca Virgilio Barco. Posteriormente será expuesta en al menos
7 escenarios culturales y académicos de Bogotá (bibliotecas, museos, universidades) hasta junio de 2019.

Ricardo La Rotta, autor de la obra Biblioteca Tomás Carrasquilla, la cual obtuvo Mención Honorífica y Marta Devia, miembro de la Fundación Rogelio Salmona

Leonardo Álvarez Yepes, arquitecto autor de la obra Plaza del Saber, localizada en Ciudad de Panamá,
Panáma, la cual forma parte del grupo de obras participantes en este ciclo del Premio.

(De izquierda a derecha): Emile Romney, arquitecto autor de una de las obras participantes: Communauté des Communes, ubicado en Marie-Galante,
Archipiélago de Guadalupe; Francisco de Valdenebro, miembro de la Fundación Rogelio Salmona; y Felipe Leal y Sivia Arango, Jurados del tercer ciclo del Premio.

(De izquierda a derecha): Directivos de la Fundación Rogelio Salmona y Jurados del Premio 2018: Francisco De Valdenebro,
Felipe Leal, Silvia Arango, Diana Barco, Fernando Pérez Oyarzún, María Elvira Madriñán, Emile Romney (autor de una obra participante),
Marta Devia, Marie Claire Paredes, Klaske Havik y Alexandre Ribeiro Gonçalves.

Cuaderno memoria de la exposición

Durante el evento se hizo entrega del cuaderno memoria de la exposición, escrito en español y portugués y el cual recoge detalles sobre las 20 obras participantes.

Cuaderno memoria de la Exposición. Entrega realizada por Voluntarios de la Fundación Rogelio Salmona, estudiantes de la facultad de Ciencias de Hábitat de Universidad de la Salle en Bogotá.

Los invitamos a recorrer la Exposición, la cual estará abierta al público en la Biblioteca pública Virgilio Barco hasta el 11 de octubre y el mismo día será trasladada a la Universidad de La Salle hasta el 19 de octubre de 2018. Posteriormente será expuesta en al menos 7 escenarios culturales y académicos de Bogotá (bibliotecas, museos, universidades), hasta junio de 2019.

LA FUNDACIÓN ROGELIO SALMONA AGRADECE A TODOS LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE HICIERON POSIBLE LA REALIZACIÓN DE ESTE TERCER CICLO DEL PREMIO:

PATROCINAN:

Ladrillera Santafé, Estilo Ingeniería, Espella Iluminación, Construcciones Planificadas, Eternit, Constructora Colpatria y De Valdenebro Ingenieros

APOYAN:

Doctorado en Arte y Arquitectura-Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad de Los Andes-Facultad de Arquitectura y Diseño, Red Distrital de Biblioteca Públicas-BIBLORED de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Alcaldía Mayor de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Sociedad Colombiana de Arquitectos-Regional Bogotá y Cundinamarca, Centro Cultural Gabriel García Márquez y Amigos Donantes de la Fundación

ALIADOS EN DIFUSIÓN:

Medios y plataformas de difusión de contenidos de arquitectura y construcción en Colombia y Latinoamérica: ArchDaily, Vitruvius, Catálogo Green, Asocreto, Proa y A57

FOTOGRAFÍAS DE LA CEREMONIA:

Arq. Juan David Piñeros

Arq. Jean Pierre Contreras

VOLUNTARIOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL HÁBITAT, UNIVERSIDAD DE LA SALLE:

David Cortés, Mayra Macualo, Cristian Lozano, Ruby Gineth Cubillos, Laura Daniela Carrillo y Anderson Sánchez