Facultad de Ciencias del Hábitat - Universidad de La Salle

Publicado el 31 de Julio

“En los espacios verdaderamente significativos, en los que hacen ciudad, la arquitectura es un elemento indisociable: La arquitectura pensada desde la ciudad y la ciudad hecha con arquitectura”. ROGELIO SALMONA

Teniendo como fundamento conceptual y modelo teórico la obra de Rogelio Salmona, la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle realizó en el período intersemestral del mes de junio pasado, un Taller Vertical para proponer soluciones de vivienda y equipamientos urbanos proyectados desde las temáticas del hábitat, los usos educativos y culturales, para los estudiantes de segundo a octavo semestre de la carrera de Arquitectura. Al final los estudiantes presentaron propuestas para bibliotecas de cobertura sectorial y agrupaciones de vivienda de escala local.

En el marco de un convenio interinstitucional con la Universidad de La Salle, la Fundación Rogelio Salmona participó en la primera fase de actividades del Taller para interesar y motivar a los estudiantes en la Arquitectura y el Espacio Público a través de la vivencia de la arquitectura y su entorno, realizando visitas guiadas por obras de Rogelio Salmona en Bogotá, ejemplos contundentes de la arquitectura comprometida con la consolidación de la ciudad, haciendo énfasis en diseño urbano y diseño arquitectónico con materiales en arcilla, característicos de la obra del arquitecto.

Estas actividades se complementaron con una Conferencia sobre arquitectura y diseño y una Visita técnica a la planta de producción de Ladrillera Santafé en Usme.

Sobre el Taller Vertical:

Como objetivo principal, se enfocó en desarrollar competencias proyectuales para la resolución de proyectos de carácter compuesto con interacción arquitectónica y urbana a nivel sectorial, y como logros específicos se fijó como propósito realizar diseños arquitectónicos y urbanos de alta calidad, teniendo en cuenta las características y especificaciones para el mejor desempeño de los espacios educativos, culturales y de vivienda, el uso de tecnologías apropiadas que garanticen la estabilidad de los proyectos y el manejo de materiales versátiles que contribuyan a la preservación del medio ambiente.

Experiencias durante los recorridos en Bogotá:

Eje Ambiental de la Avenida Gonzalo Jiménez de Quesada

Recorrido desde la Plaza de la Mariposa en San Victorino hasta las estribaciones de los cerros de Monserrate y Guadalupe. Lugar donde terminaría el proyecto del Eje Ambiental para dar paso al proyecto del camino a Monserrate que hoy día se encuentra en etapa de planos.

La visita estuvo dirigida por tres guías de la Fundación y en medio de un día lluvioso asistieron con mucho entusiasmo un promedio de 32 estudiantes y cinco profesores.

En inmediaciones de la Quinta de Bolívar, en los cerros orientales, visitaron uno de los pasos que aún queda a la vista de los transeúntes, el Río San Francisco, experiencia que los lleva a descubrir cómo los arquitectos Rogelio Salmona y Louis Kopec establecieron una relación de la obra con la ciudad, con el contexto inmediato, con el patrimonio arquitectónico, constatar su postura generosa frente al espacio público y descubrir el vínculo que la obra teje con la historia, la arquitectura y el paisaje.

“Entender la ciudad es entender su naturaleza y al mismo tiempo la manera de ser de sus habitantes, sus necesidades y sus sueños”

Parque público y Biblioteca Virgilio Barco

Recorrido que llevó a los estudiantes a identificar uno de los equipamientos urbanos y arquitectónicos más importantes de la ciudad de Bogotá que forman con el contiguo Parque Simón Bolívar, un solo conjunto recreacional, cultural y paisajístico a pesar de estar separados por la avenida 50.

Se accede a la biblioteca por medio de una gran rampa. En ella, los límites son umbrales. Un gran patio se abre ante los ojos del recién llegado, el agua inicia su camino en atarjeas. Un gran espejo de agua, desciende en forma de cascadas.

El acceso a la cubierta es casi obligado, rampas que rodean salas de exposiciones y escaleras desde el vestíbulo y la cafetería conducen a los visitantes para que se reúnen en ella y los invitan a disfrutar de la imponente geografía que se despliega en toda su extensión, los cerros que rodean la ciudad aquí se magnifican.

La visita al Parque público Virgilio Barco y su Biblioteca mostró a los estudiantes que son un ejemplo contundente en la ciudad que presta un servicio social, cultural y recreativo, y lo que es más importante, un enriquecimiento del espacio público concebido para el disfrute ciudadano.

“El espacio público, esencia de la ciudad, recorrido con facilidad y goce, es el medio más eficaz y digno para lograr una ciudad hecha para el ciudadano donde los valores estéticos, armónicos y democráticos vuelvan a ser, a pesar de los conflictos sociales, el lugar de encuentro y la casa del hombre”

Obras y espacio público en el centro internacional

Recorrido que llevó a los estudiantes por la calle de las Escalinatas y el Parque de la Independencia hasta las Torres del Parque y entender cómo una innovadora propuesta urbana puede construir una ciudad más democrática proporcionando espacios públicos de convivencia que incentivan la sociabilidad, el conocimiento mutuo y la organización social.

Con este recorrido la Fundación Rogelio Salmona transmitió a los estudiantes que la arquitectura de hoy en las ciudades latinoamericanas, especialmente las colombianas -que son ciudades fragmentadas-, tiene como papel principal coser esa fragmentación por medio de espacios públicos.

“La transparencia es uno de los hechos fundamentales que se debe lograr en la arquitectura”

Conferencia de la arquitecta María Elvira Madriñán:

En el Auditorio Hermano Daniel de la Universidad de La Salle los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar y ver en imágenes el proceso de diseño y dirección arquitectónica del edificio para el Centro Cultural de la Universidad de Caldas en Manizales cuya primera etapa fue inaugurada el presente año.

Pudieron constatar que el proceso de diseño requiere responsabilidad, mucho tiempo de dedicación para reflexionar, decantar las ideas, imaginar y develar las relaciones sutiles con el territorio buscando resaltar la geografía particular del lugar.

La Conferencia concluyó con una explicación sobre el proceso constructivo desde el diseño y el dibujo de planos detallados de formaleterías, despieces de pisos, selección de materiales, labor que también abarcaba la formación de albañiles para garantizar la buena calidad de la obra.

En forma muy didáctica y pedagógica, los estudiantes conocieron de primera mano cómo se gestó la idea del proyecto desde la Rectoría de la Universidad en 2003, los primeros esquemas de diseño y la transformación del proyecto a lo largo del tiempo para adecuarlo a las necesidades de la Universidad y de la ciudad.

“Y así, entre concreto y ladrillo, hacemos de la arquitectura un descubrimiento, una experiencia, un recorrido, en el que toman valor el entorno, la geografía, los ascensos, los descensos, las transparencias, las exploraciones por la misma arquitectura. Con ella construimos un lenguaje hecho de espacios, paisajes, agua y tiempo, construido ladrillo a ladrillo”. MARÍA ELVIRA MADRIÑÁN

Visita a la Planta de Ladrillera Santafé en Usme:

Con el fin de conocer aspectos técnicos del diseño y producción de piezas en ladrillo, los estudiantes realizaron una visita técnica a la planta de Ladrillera Santafé en Usme cuya experiencia sería determinante en el proceso de trabajo que realizarían en el Taller.

La actividad inició con una bienvenida de los profesionales de Recursos Humanos quienes dieron una capacitación a los asistentes sobre seguridad y salud en el trabajo y las medidas de seguridad que deberían adoptar durante la estadía en la planta.

Los estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de visitar las plantas 3 y 4 y conocer de primera mano los procesos de fabricación de ladrillos toletes para mampostería estructural y tejas de barro de diferentes dimensiones y acabados de acuerdo con las necesidades del cliente. Recorrieron los patios de acopio de material de canteras, selección, mezcla y preparación del material para corte, horneado, control de calidad y salida para patios de cargue y reparto. Los recorridos estuvieron a cargo de tres ingenieros de planta quienes con explicaciones detalladas enseñaron a los estudiantes las bondades y versatilidad de las piezas construidas con materiales del lugar en condiciones que han hecho por muchos años la mejor arquitectura bogotana, cuya práctica ha trascendido los límites al resto del país y al exterior.

Ladrillera Santafé supo transmitir un mensaje claro de respeto con el medio ambiente, responsabilidad social, gestión ambiental y sostenibilidad como pilares de su práctica empresarial.


AGRADECIMIENTOS

Queremos concluir esta nota agradeciendo a todos aquellos que participaron e hicieron posible la realización de este taller: En la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle al decano Carlos Eduardo Hernández, a los profesores Jairo Coronado, Carlos Sabogal, Carlos Ramírez, Jairo Agudelo y Paula Cifuentes, a todos los estudiantes que con entusiasmo, dedicación y empeño asistieron a todos los recorridos, a la conferencia y visita técnica, a los directivos y profesionales de la Ladrillera Santafé que hicieron posible la realización de la visita a su planta en Usme, a nuestros guías Felipe franco, Wilson Pacheco y Diego Ferro y a todas las instituciones del sector público y privado que nos permitieron acceder al interior de los edificios visitados.

Nos sentimos como Fundación muy satisfechos de realizar este tipo de actividades que buscan divulgar el pensamiento y las enseñanzas del arquitecto Rogelio Salmona quien contribuyó con su obra a engrandecer nuestro patrimonio arquitectónico y cultural mejorando la calidad de vida en nuestras ciudades.

Invitamos a todas las instituciones académicas y culturales y al público en general para que se unan a esta iniciativa y realicen con nosotros estos talleres teórico - prácticos vinculando a las nuevas generaciones para que construyamos juntos un mejor futuro.